Zonas ecológicas de Francia

Zonas ecológicas de Francia

Aunque Francia introdujo las zonas ecológicas en 2016, inició antes que la mayor parte de los países europeos esta política de protección del medio ambiente. Las zonas ecológicas francesas tienen varias peculiaridades que no están presentes en, por ejemplo, Alemania o Austria.

Por favor, lee detenidamente el siguiente texto sobre el "Crit'Air" francés:

  • Zona ecológica en Estrasburgo
  • Zona ecológica de Grenoble
  • Zona ecológica de Lila
  • Zona ecológica de Lyon
  • Zona ecológica de París

Indicación de las zonas ecológicas en Francia

Las zonas ecológicas de Francia se llaman "Zones à Circulation Restreinte" o, abreviado, ZCR. El distintivo ecológico se llama "Crit'Air". Podrás encontrar esta inscripción en la parte superior de los distintivos ecológicos.

Las zonas ecológicas se pusieron en funcionamiento gracias a un decreto vigente desde junio de 2016. Las zonas ecológicas de Francia están, como ocurre en otros países, bajo la jurisdicción de la ciudad que considere su introducción. Cada ciudad determina si los conductores deben o no llevar el distintivo ecológico apropiado para entrar en la ciudad y sus alrededores, y qué distintivo mínimo es necesario. Se espera que, tras París, que introdujo las zonas ecológicas en julio de 2016, aumente el número de ciudades que no se podrán visitar sin una pegatina ecológica colocada en el parabrisas del coche.

Las zonas ecológicas de Francia están indicadas mediante señales de tráfico. Conducir accidentalmente por cierta zona y recibir una multa no debería sucederte, a diferencia de lo que pasa en Austria, donde no están marcados los inicios de las zonas ecológicas.

Señales indicadoras del inicio y final de las zonas ecológicas de Francia:

 

A quiénes afectan las zonas ecológicas de Francia

Las zonas ecológicas de Francia tienen varias peculiaridades que tal vez no conozcas en los países vecinos, como Alemania y Austria, aunque los visites con frecuencia. La primera está relacionada con la validez de las zonas ecológicas francesas. Justo después de que se introdujeran las zonas, estas afectaban solo a los conductores franceses (es decir, a los coches con matrícula francesa). Las zonas ecológicas entran en vigor para los vehículos extranjeros a partir del 1 de febrero de 2017. Esto significa que, a partir de esa fecha, necesitas una pegatina ecológica para visitar París y otras ciudades francesas.

 

La pegatina ecológica es necesaria sólo en momentos específicos

Otra particularidad de las zonas ecológicas francesas es su límite de tiempo. La señal de tráfico, además de indicar el comienzo de la zona ecológica, podría facilitar información sobre su período de validez, por ejemplo, "de 8:00 a 20:00". Esto significa que, durante ese tiempo, los coches deben llevar la pegatina ecológica para entrar en la zona. Fuera de ese período, sin embargo, es posible conducir por la zona sin el distintivo ecológico.

Las franjas horarias son muy típicas de Francia. En París existe una situación similar desde 2015: los autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas y con una fecha de fabricación anterior al 1 de octubre de 2001, tienen prohibida la entrada en la ciudad entre las 8:00 y las 20:00. Por lo tanto, las pegatinas ecológicas son un instrumento más para reducir la congestión del tráfico en las ciudades.

Del mismo modo en que la introducción de las zonas ecológicas es competencia de cada ciudad, es la propia ciudad francesa la que decide las franjas horarias de cada zona.

 

Fuertes multas

Puedes enfrentarte a una fuerte multa si entras en una zona ecológica sin la pegatina. Te recomendamos que compres el distintivo ecológico apropiado, independientemente de si visitas Francia por primera vez o lo haces regularmente. Como el distintivo tiene una validez ilimitada, te servirá para siempre.

Tras la introducción de las zonas ecológicas en París, se estableció un período transitorio. Al principio, la policía sólo recordaba a los conductores la obligación de llevar la pegatina ecológica. Sin embargo, ahora, la entrada en una zona ecológica sin el distintivo puede resultar bastante costosa. A partir de octubre de 2016, se fijó una multa de 35 euros, pero desde enero de 2017 ha aumentado a 68 euros. Las sanciones para los conductores que ignoren estas leyes irán aumentando poco a poco.

You can find out more information about Crit Air environmental badges in the section French Environmental Badge.

¿VIAJAS A FRANCIA EN COCHE?

Consigue Crit Air para París, Grenoble y otras ciudades con envío GRATIS en un plazo de 14 días.