VIÑETA ECOLÓGIA PARA ALEMANIA – Umweltplakette

Qué es un distintivo ecológico

Un distintivo ecológico, también llamado Umweltplakette o pegatina ecológica, es una viñeta que necesitas poner en tu coche para entrar en algunas ciudades alemanas. Por ley hay que tenerla, ya que muestra cuánto contamina tu vehículo el medio ambiente.

Hay diferentes tipos de viñetas—verde, amarilla, roja o ninguna— y recibirás una de ellas en base a la directiva de emisiones emitida por la CEE/CE que figura en el documento de matriculación.

Desde el 1 de marzo de 2007, las ciudades alemanas tienen la opción de crear las denominadas zonas ecológicas. Solo los vehículos que dispongan de la viñeta podrán entrar en estas zonas, que normalmente se encuentran en el centro de la ciudad o, alternativamente, en sus alrededores. Por ejemplo: Berlín, Múnich, Fráncfort del Meno, etc. (¿Dónde es necesaria?)

Qué vehículos deben tener el distintivo ecológico

La obligación de que el vehículo tenga una pegatina medioambiental del tipo correspondiente se aplica también a los matriculados en el extranjero. La viñeta tiene validez de por vida. La obligación se aplica a: automóviles, camiones y autobuses. No se aplica a motocicletas y tractores.

 

Señales de tráfico

Las zonas ecológicas se indican con la señal de tráfico “Umwelt ZONE” —como se puede ver en la imagen—. Una señal adicional en la parte inferior con la palabra “frei” especifica qué tipo de pegatina ecológica necesitas.

Es posible que tengas que pagar una multa de hasta 80 euros si entras en estas zonas ecológicas sin una Umweltplakette válida.

previous arrow
next arrow
Slider

Tipos de distintivos ecológicos

Aquí puedes descubrir qué tipo de pegatina obtendrás para tu vehículo.

En la sección Validez de distintivos ecológicos puedes echar un vistazo a las ciudades alemanas en las que puedes entrar sin la pegatina ecológica.

Los distintivos medioambientales están relacionados con el nivel de contaminación del aire provocado por un vehículo, que se divide en cuatro clases. Por lo que vamos a hablar de las cuatro clases de emisiones y sus correspondientes viñetas ecológicas (cuanto mayor sea la clase de emisión, más respetuoso con el medio ambiente será el vehículo).

Se deduce de la lista de pegatinas verdes que los vehículos que alcanzan la clase cuatro son los más ecológicos y, por lo tanto, los que menos contaminan el medio ambiente. También queda patente que los distintivos ecológicos están etiquetadas por color —pegatina verde, pegatina amarilla y pegatina roja—.

Qué tipo de distintivo ecológico puedo obtener

Los tipos de viñetas son importantes para diferenciar los vehículos que están autorizados en zonas ecológicas específicas. La mayoría de zonas ecológicas solo permiten circular a vehículos con viñetas verdes, aunque algunas también permiten que lo hagan vehículos con viñetas amarillas. Puedes encontrar más información sobre qué ciudades alemanas requieren algún tipo de distintivo ecológico para tu coche en la sección mencionada anteriormente —Validez de distintivo ecológico.

Puedes averiguar fácilmente qué tipo de distintivo ecológico obtendrás para tu vehículo en la siguiente tabla resumen. (El nivel Euro representa la directiva de emisiones emitida por la CEE/CE que figura en tu documento de matriculación).

El tipo de viñeta depende de cada vehículo. Para obtenerla necesitarás el documento de matriculación original. La clase de emisión de una viñeta ecológica se determina de acuerdo con la directiva de emisiones emitida por la CEE/CE (Reglamento de la CEPE) que figura en el documento de matriculación.

Si la directiva de emisiones emitida por la CEE/CE o el Reglamento CEPE no figura en tu documento de matriculación, es necesario que adquieras una de las dos, junto con el informe del fabricante del vehículo o del centro de pruebas autorizado DEKRA Automotive PLC.

En caso de que el propietario de un vehículo sea una empresa de alquiler y figure en el documento de registro, necesitarás un documento de matriculación original o una copia junto con un permiso de circulación o certificado de la ITV para comprar una pegatina verde

La mayoría de los coches con motores de gasolina que tienen un convertidor catalítico de tres vías —que es la norma desde los años 90—, pueden obtener un distintivo ecológico en base a los datos indicados en el documento de matriculación. La situación es más complicada para los coches diésel que producen partículas finas de polvo. Por lo tanto, solo los coches modernos fabricados en los últimos años obtendrán un distintivo medioambiental —por lo general, vehículos fabricados después del 1 de enero de 2006—.

Cómo obtener un distintivo ecológico

La obligación de tener una pegatina ecológica se aplica a todo el mundo, incluso para los vehículos extranjeros. En esta página web podrás solicitar fácilmente un distintivo ecológico y lo obtendrás por correo postal en un plazo máximo de 7 días. Sin coste adicional de envío.

¿VIAJAS A ALEMANIA EN COCHE?

Consigue el distintivo ecológico con envío GRATIS en un plazo de 7 días.