Crit’Air – Distintivo ecológico de Francia

Distintivo ecológico de Francia - Crit'Air

Francia ha seguido el ejemplo de otros países europeos y ha lanzado distintivos ecológicos para los vehículos de carretera. Un distintivo ecológico o pegatina ecológica "Crit'Air" es un distintivo que se coloca en el parabrisas del coche, como lo harías con otras pegatinas obligatorias. Puedes solicitar la pegatina ecológica por Internet y pegarla en el coche cuando la recibas. Así quedará clara la categoría a la que pertenece tu coche.

 ¿Para qué es el distintivo ecológico?

Los distintivos ecológicos están diseñados para distinguir a los vehículos ecológicos de los que contaminan el aire de las ciudades y contribuyen a las malas condiciones de vida. El distintivo ecológico determina el nivel de contaminación del aire provocado por el vehículo. Es una categorización que viene indicada por los niveles de emisión, basados en el permiso de circulación del vehículo (parte I o parte II), escaneado por ambos lados. Por lo tanto, estos documentos son necesarios para solicitar el distintivo ecológico "Crit'Air" a través de Internet.

Cada pegatina ecológica se expide para un vehículo en concreto, y está vinculada a su matrícula. La validez de la pegatina es ilimitada, así que, a menos que compres un coche nuevo, no tienes que preocuparte por sustituirla. Solo tienes que solicitarla una vez y podrás conducir por toda Francia.

Los distintivos ecológicos franceses se dividen en seis categorías, es decir, hay seis tipos de pegatinas ecológicas. Para saber más acerca de los tipos de pegatinas ecológicas, consulta la sección Tipos de distintivos ecológicos.

Zonas ecológicas de Francia a partir de 2016

Las zonas ecológicas fueron introducidas en Francia en 2016. Francia va dos años por detrás de otros países; por ejemplo, Austria, que introdujo las zonas ecológicas en Viena y sus alrededores en 2014. El proyecto de zonas ecológicas es aún muy joven y, poco a poco, participan más países. Los que ya lo hacen, como Alemania, están ampliando la validez de sus zonas ecológicas a un mayor número de ciudades.

La primera ciudad de Francia en utilizar los distintivos ecológicos ha sido París, que impuso la obligación de poseer el distintivo ecológico en julio de 2016. Se espera que otras ciudades francesas, como Grenoble, le sigan en breve. Puedes saber más acerca de las zonas ecológicas de París en la sección Zonas ecológicas de París.

Con respecto a las zonas ecológicas, en Francia existen algunas diferencias con Alemania o Austria, países que a menudo utilizamos en las comparaciones. Inicialmente, la obligación de poseer un distintivo ecológico "Crit'Air", sólo afectaba a los conductores franceses, es decir, a los coches con matrícula francesa. Desde el 1 de febrero de 2017, los vehículos extranjeros también deberán llevar la etiqueta. Puedes encontrar más información sobre las zonas ecológicas francesas en la sección Zonas ecológicas de Francia.

previous arrow
next arrow
Slider

Tipos de distintivos ecológicos en Francia

Esta sección presenta los tipos de pegatinas ecológicas que se pueden adquirir en aplicación del "Crit'Air" francés. También te indicaremos cómo puedes solicitar este distintivo y dónde colocarlo.

Seis tipos de distintivos ecológicos

Francia ha introducido un total de seis tipos de distintivos ecológicos. A primera vista, se diferencian principalmente en el color. Adjudican a tu coche una de las seis categorías, según su nivel de contaminación ambiental, y permiten a la policía controlar fácilmente dentro de las zonas ecológicas. Cada distintivo se expide en base al permiso de circulación del vehículo, e indica cómo de ruidoso y respetuoso con el medio ambiente es el coche.

Tipos de distintivos ecológicos "Crit'Air" de Francia:

El distintivo que distingue a los vehículos más ecológicos de Francia es de color verde. Sin embargo, sólo los vehículos eléctricos pueden obtener este distintivo en concreto. Por el contrario, los coches marcados con el distintivo gris son los menos respetuosos. Los coches fabricados antes de 1997 y las motocicletas fabricadas antes del 2000 no reciben ningún distintivo. El resto de los colores de los distintivos franceses (empezando por los menos respetuosos con el medio ambiente) son burdeos, naranja, amarillo y morado. Puedes ver todos los tipos de distintivos ecológicos en la siguiente imagen.

En la parte superior de cada distintivo está la palabra francesa "Crit'Air", que es propia de las zonas ecológicas francesas, y se puede encontrar en las señales que indican el principio y el final de las zonas ecológicas. Puedes leer más acerca de las señales de tráfico y las zonas ecológicas de Francia en la sección Zonas ecológicas de Francia.

Solicitud de la pegatina ecológica francesa "Crit'Air"

Puede solicitar fácilmente el distintivo ecológico francés a través de Internet, lo que te permitirá entrar en el centro de París y otras ciudades. Sólo necesitas el permiso de circulación del vehículo (parte I o parte II). Recibirás la pegatina ecológica francesa por correo, en el plazo de 7 días. El envío es gratuito.

Puedes solicitar el distintivo ecológico francés tan fácilmente como el alemán o el austriaco. El distintivo ecológico tiene una validez ilimitada para la matrícula del vehículo para el que fue emitido, y es válido para toda Francia.

Dónde colocar la pegatina ecológica

La pegatina ecológica de Francia se coloca en el parabrisas del vehículo, en la parte superior derecha o en la esquina inferior derecha. Puedes pegarla, por ejemplo, junto a otras pegatinas obligatorias.

En cuanto pongas la pegatina en el parabrisas, podrás salir a la carretera sin preocupaciones. La pegatina ecológica te permite entrar en el centro de París y otras zonas ecológicas de Francia, según el tipo de distintivo que haya sido asignado a tu vehículo.

¿Viajas A Francia En Coche?

Consigue Crit Air para París, Grenoble y otras ciudades con envío GRATIS en un plazo de 14 días.