Las zonas ecológicas de Francia tienen varias peculiaridades que tal vez no conozcas en los países vecinos, como Alemania y Austria, aunque los visites con frecuencia. La primera está relacionada con la validez de las zonas ecológicas francesas. Justo después de que se introdujeran las zonas, estas afectaban solo a los conductores franceses (es decir, a los coches con matrícula francesa). Las zonas ecológicas entran en vigor para los vehículos extranjeros a partir del 1 de febrero de 2017. Esto significa que, a partir de esa fecha, necesitas una pegatina ecológica para visitar París y otras ciudades francesas.
La pegatina ecológica es necesaria sólo en momentos específicos
Otra particularidad de las zonas ecológicas francesas es su límite de tiempo. La señal de tráfico, además de indicar el comienzo de la zona ecológica, podría facilitar información sobre su período de validez, por ejemplo, «de 8:00 a 20:00». Esto significa que, durante ese tiempo, los coches deben llevar la pegatina ecológica para entrar en la zona. Fuera de ese período, sin embargo, es posible conducir por la zona sin el distintivo ecológico!
Las franjas horarias son muy típicas de Francia. En París existe una situación similar desde 2015: los autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas y con una fecha de fabricación anterior al 1 de octubre de 2001, tienen prohibida la entrada en la ciudad entre las 8:00 y las 20:00. Por lo tanto, las pegatinas ecológicas son un instrumento más para reducir la congestión del tráfico en las ciudades.
Del mismo modo en que la introducción de las zonas ecológicas es competencia de cada ciudad, es la propia ciudad francesa la que decide las franjas horarias de cada zona.
Fuertes multas
Puedes enfrentarte a una fuerte multa si entras en una zona ecológica sin la pegatina. Te recomendamos que compres el distintivo ecológico apropiado, independientemente de si visitas Francia por primera vez o lo haces regularmente. Como el distintivo tiene una validez ilimitada, te servirá para siempre.
Tras la introducción de las zonas ecológicas en París, se estableció un período transitorio. Al principio, la policía sólo recordaba a los conductores la obligación de llevar la pegatina ecológica. Sin embargo, ahora, la entrada en una zona ecológica sin el distintivo puede resultar bastante costosa. A partir de octubre de 2016, se fijó una multa de 35 euros, pero desde enero de 2017 ha aumentado a 68 euros. Las sanciones para los conductores que ignoren estas leyes irán aumentando poco a poco.
Puede encontrar más información sobre los distintivos ambientales Crit Air en la sección distintivo ambiental francés.