Zona ecológica de Gran París

Zona verde Gran París

En julio de 2019, se introdujo una nueva zona ecológica en Gran París, París; lo que amplió significativamente el área a la que se aplican restricciones de entrada a los coches menos respetuosos con el medio ambiente. Esta zona tiene una validez permanente en días específicos, considerando la situación atmosférica que esté ocurriendo en ese momento; como es el caso de la zona de emergencia o zona de protección atmosférica (ZPA, según sus siglas en francés) de París, la cual entra en vigor cuando se exceden los límites de emisiones.

 

Tipo de distintivo ecológico obligatorio de Gran París: Crit'Air 4 rojo

CritAir sticker France

 

Puede leer más sobre los distintivos ambientales en Francia en la sección de Tipos de distintivos ambientales.

 

Acerca de la zona de bajas emisiones en Gran París

La zona de bajas emisiones está situada en el territorio llamado Gran París, una extensa aglomeración alrededor de la ciudad francesa con un área de aproximadamente 815 km², la cual incluye un total de 131 municipios con más de 7 millones de habitantes. En principio, los límites de la zona de bajas emisiones seguían el territorio establecido por el circuito de la autopista A86, la cual aún permanece excluida de la zona.
Actualmente (julio de 2019), la zona es válida en 47 distritos de la ciudad (áreas resaltadas en amarillo en el mapa a continuación).
La zona está establecida de forma permanente e independientemente del nivel de contaminación atmosférica actual, como es el caso de otras zonas de Francia.
La violación de las normas se sanciona de forma severa en Francia. Los castigos pueden ir desde una reprimenda por parte de un oficial de policía hasta una multa de 68 a 375 euros.

Para más información sobre la zona ecológica en el centro de París, haga clic aquí.

 

Mapa de la zona de bajas emisiones de Gran París

 

Validez de la zona de bajas emisiones

  • desde el 1/7/2019 – de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., solo los coches que cuenten con una pegatina medioambiental válida Crit'Air de clase E, 1, 2, 3 o 4 tienen permitido entrar a la zona. A los camiones (N2 y N3) y autobuses se les aplican los mismos criterios y límites de tiempo. Dichas condiciones también se aplican los fines de semana y días festivos.
  • a partir del 1/1/2021 – se tiene previsto prohibir la entrada de los coches con Crit'Air 4
  • a partir del 1/7/2022 – se tiene previsto prohibir la entrada de los coches con Crit'Air 3
  • a partir del 1/1/2024 – se tiene previsto prohibir la entrada de los coches con Crit'Air 2, es decir, una prohibición total de los coches a diésel

 

Límites de la zona

La zona ecológica está delimitada por la autopista A86, la cual abarca una gran conurbación alrededor de la capital de Francia y comprende un total de 131 distritos municipales. Como cada unidad administrativa decide por separado la incorporación de una zona, la zona de bajas emisiones es válida actualmente en solo 47 distritos municipales. Sin embargo, se prevé que más municipios también implementen estas zonas.
La zona de Gran París incluye los bosques urbanos de Boulogne y de Vincennes, así como la concurrida autopista Bulevar Periférico de París, la cual rodea el perímetro interior de París.
La autopista A86 está excluida de la zona.

 

Conducir en París

¿Planea ir a París en coche?

A partir de julio de 2019, los coches de pasajeros deben estar identificados con el distintivo ambiental Crit'Air. El distintivo debe colocarse antes de entrar a la zona de Gran París de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. Actualmente, en Francia, hay 6 tipos de distintivos; y hoy en día se les permite la entrada a la zona más amplia de Gran París a los coches y camiones que obtengan al menos el distintivo Crit'Air 4 rojo.
Si no cumple con estas normas, corre el riesgo de recibir una multa de 68 a 375 euros.

La aglomeración de Gran París, delimitada por la autopista A86, forma parte de la zona de bajas emisiones de Gran París.

¡Solicite el distintivo ambiental para París y se lo entregaremos de forma gratuita en 14 días!

El distintivo tiene una validez de por vida y debe colocarse en la esquina inferior derecha del parabrisas.

¿Va a viajar a Gran París en vehículo?

Consigue Crit Air para París, Grenoble y otras ciudades. Entrega GRATIS.