Equipamiento obligatorio
Como ocurre en nuestro país, en Alemania es obligatorio llevar al menos un chaleco de alta visibilidad, un triángulo de señalización y un botiquín de primeros auxilios. El incumplimiento conlleva una multa de 15 euros. Si viajas en invierno, acuérdate de las cadenas para la nieve, que son obligatorias en ciertos tramos de carretera.
Normas de circulación
Aunque no existe un límite de velocidad general en las autopistas alemanas, la recomendación es no sobrepasar los 130 km/h. Naturalmente, deberás circular cumpliendo los límites de velocidad aplicables a tramos específicos de la autopista. Al conducir en municipios, debes respetar el límite máximo de velocidad de 50 km/h.
Aún no hay que pagar peajes en las autopistas alemanas. Esto cambiará en 2019.
No es obligatorio el uso de las luces durante el día.
Sistema de puntos
Los conductores extranjeros también son sancionados con entre 1 y 4 puntos si violan las normas. Si un conductor es sancionado con 8 puntos, tendrá prohibido conducir en Alemania durante un máximo de 6 meses.
Alcohol
Los alemanes son más tolerantes con el alcohol al volante, y está permitido conducir con 0,5 por mil de alcohol en sangre. Sin embargo, esto no se aplica a conductores menores de 21 años, conductores de autobuses y camiones, y quienes tengan el carné de conducir desde hace menos de 2 años.
Uso del teléfono móvil y otras infracciones
Si te sorprenden hablando por teléfono al volante, deberás pagar una multa de 60 euros. También es más estricta la norma referente a pararse en la autopista. Las paradas injustificadas se castigan con una multa de 30 euros, así que merece la pena esperar a llegar a una gasolinera.